Euro NCAP acaba de lanzar una nueva serie de pruebas Highway Assist, con diez modelos equipados con algún tipo de sistema de asistencia al conductor de mayor velocidad.

Los modelos probados fueron: Audi Q8, BMW Serie 3, Mercedes-Benz GLE, Volvo V60, VW Passat, Peugeot 2008, Nissan Juke, Renault Clio y Tesla Model 3. Desafortunadamente, la tecnología de este último no logró mantener a los conductores tan comprometidos como otros sistemas disponibles.

“Los nuevos protocolos de evaluación de Euro NCAP se centran en dos áreas principales: Competencia de asistencia: un equilibrio entre las competencias técnicas del sistema y la medida en que mantiene al conductor alerta y comprometido y Safety Backup, la red de seguridad del automóvil en situaciones críticas“.

Los resultados se someten a un sistema de clasificación único, con los automóviles que se clasifican en una de cuatro categorías posibles: Entrada, Moderado, Bueno, Muy bueno.

Mientras que GLE, BMW Serie 3 y Q8 lograron obtener calificaciones de ‘Muy buenas‘, el Model 3 solo obtuvo una designación de ‘Moderado’ debido a que el sistema de piloto automático hace “poco para mantener al conductor comprometido”.

El piloto automático también ha sido objeto de críticas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. Por permitir que los conductores aparten la vista de la carretera por completo, ya que los reguladores de EE. UU. Investigaron 15 accidentes desde 2016 en los que participaron modelos Tesla equipados con este sistema, informa Autonews Europe.

“Desafortunadamente, hay conductores que creen que pueden comprar un automóvil autónomo hoy. Este es un concepto erróneo peligroso que ve demasiado control entregado a vehículos que no están preparados para hacer frente a todas las situaciones”, dijo Matthew Avery, miembro de la junta directiva de Euro NCAP.