El primer eléctrico de Mercedes-Benz ya está entre nosotros. Y con ello la oferta de los vehículos amigables con el medio ambiente crece. Hace unas semanas tuve la oportunidad de manejarlo.

Desarrollo

Este nuevo SUV eléctrico que lleva por nombre EQC de Mercedes-Benz viene con un gran desarrollo integral y con este nuevo producto inician su camino a una nueva movilidad. Para el fabricante alemán este nuevo desarrollo significa mucho para ellos, además de ser una apuesta muy ambiciosa. Adicional a este producto se irán sumando más productos, aunque en Europa ya existe una gama importante de vehículos híbridos bajo el paraguas EQ, pero también Mercedes ha dispuesto una inversión importante en la producción de baterías.

La ofensiva que tiene Mercedes para la división de autos eléctricos tiene dos objetivos: Hacer autos cero emisiones y líneas de producción limpias. Todos estos esfuerzos van dirigidos a conseguir sustentabilidad y el suministro de CO2 en las plantas de producción para el 2022.

Este EQC que hoy nos atañe, fue presentado en el salón de París de 2016. Y con ello veíamos la bandera de salida al futuro de los eléctricos, aunque claro, varias marcas premium ya se habían adelantado.

Por fuera.

Líneas de un SUV coupé, que destaca una forma poderosa y es que también debemos señalar que esta basado en el diseño del GLC y en ese sentido podría tener varios competidores, pero realmente sus rivales directos son Jagual I-Pace y el Tesla Model X.

Las líneas son estilizadas lo mismo que los trazos de la ventanas, y esa caída de la parte trasera que es el rasgo de un coupé. El frente me parece que es uno de los puntos que más llama la atención de todo el conjunto, una parrilla de color negro brillante que abraza el grupo de luces, hay elementos dentro de los faros que vienen en color azul y por supuesto que le dan un gran contraste, rines exclusivos, y todo en conjunto se vuelven un diferenciador para la  familia EQ.

Por dentro

Al interior de este Mercedes-Benz EQC, realmente no sorprende mucho, es decir, no buscaron en hacer algo más arrojado y se guiaron en lo que ya tenían construido y que por supuesto que sus clientes ya conocen y les gusta. Materiales de primer nivel y que por cierto son reciclados y eso reafirma su compromiso con el medio ambiente.

Fiel al estilo de Mercedes, la configuración está centrada en el conductor y eso se nota como fue construido el tablero. Elegante, ribetes perfectamente bien acabados, las salidas de aire muy bien moldeadas y están más salidas que cualquier otro vehículo, esa orientación provoca que las pantallas se encuentren en medio de la superficie del tablero. Acabados negros de alto brillo y algunos acentos en los filos de las salidas de aire en color rosa.

Sistema de infoentretenimiento es el MBUX de última generación y más que probado, tiene la opción de poder darle los comandos de voz tan solo con decirle “Hey Mercedes” y en automático podrás darle las indicaciones que necesites como: direcciones, enlaces de llamadas, noticias, etc… Pero dentro de las muchas funciones que tiene, también esta dispuesto las gráficas de recarga y consumo de energía, en este vehículo es importante este medidor.

Desempeño y datos.

Será una única versión la que se venda en nuestro país, Mercedes-Benz EQC 400 4Matic. Viene con dos motores que generan 408 caballos de fuerza y un torque de 750 Nw. El 0 a 100 km/h lo hace en 5.1 segundos, velocidad máxima es de 280 km/h. Tiene una autonomía de 450 kilómetros, pesa más de dos toneladas.

La disposición del motor delantero, es distinto a lo que habíamos visto en otros autos eléctricos, es decir, el espacio de la cajuela delantera, con este EQC, verás el motor, además un radiador que le ayuda a mantener la temperatura de las baterías.

En cuanto a los motores, el de la parte de adelante está optimizado para tener una mejor eficiencia de carga y el que está ubicado en el eje trasero determina lo dinámico que puede ser y además de tener una conducción más deportiva.

Viene equipado con distintos modos de manejo: Eco, Comfort, Max Range y Sport y una opción para que puedas personalizar tu modo de conducción.

Aunque la prueba fue corta, suficiente para darnos cuenta del desempeño, que proporciona este SUV. Es ágil con todas las ventajas que un vehículo eléctrico te proporciona, la entrega del torque desde el momento cero. Otras de las cosas que percibí fue que la carrocería no rola, además de la configuración de la dirección, se siente como la de un auto a gasolina, y en estos momentos que varios clientes buscan esa transición, por lo que no van extrañar las sensaciones que te deja un auto a combustión.

Este EQC tiene un ciclo de homologación WLTP basado en datos de conducción reales que fueron recabados en trayectos hechos Asia, Europa y los Estados Unidos, lo que significa que los datos son más reales con respecto a otras normas.

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