Hace unos días llego a su fin la novena edición del Rally Maya, una competencia que como su nombre lo dice se recorre por la Rivera Maya. En esta edición se registraron 120 autos con tres categorías. Uno de los requisitos para poder participar en esta competencia es que el auto debe tener 40 años de antigüedad y el 90% de originalidad. Uno de los eventos más importantes en el sureste mexicano, donde los habitantes de la región pueden disfrutar de autos clásicos y ello se vuelve una gran fiesta para ellos. Y nosotros fuimos invitados por Porsche México. Aunque no todo es competencia, los organizadores del Rally hacen una contribución con las comunidades y organizan entregas de diversos productos.

Lea también: El Porsche 911 Dakar listo para debutar en Los Ángeles

La ruta

A nosotros nos toco cubrir desde la etapa 3 que se corría de Mérida al Autódromo Yucatán, en un Porsche Panamera GTS. La etapa 4 dentro del Autódromo Yucatán (Slalom) – Mérida y finalmente la etapa 5. Mérida – Cancún.

En total del Rally Maya se recorrieron 1,200 kilómetros desde Ciudad del Carmen, Campeche hasta Cancún QuintanaRo.

Participantes

120 participantes entre los que destacaban miembros del Club Porsche con autos dignos de estar en un museo, también vimos un DeTomaso Pantera, dos Ferraris 308 GTS, varios Mercedes-Benz, Combis, etc.

Regularidad

Lo que se busca en este tipo de competencias es que sean muy precisos manteniendo una velocidad media impuesta por la organización, a lo largo de los tramos cronometrados según sean definidos en un libro de ruta.

Y así transcurrieron las etapas, donde nosotros pudimos hacer una parte de los tramos para saber como funciona y lo difícil que es, y es que debes de mantener una velocidad constante por algunos kilómetros y después aumentar o reducir la velocidad, eso dependerá de lo las instrucciones, vas apoyado de tu copiloto quien es el encargado de leer el libro de ruta y hacer los cálculos para llegar a los puntos de control lo más exacto posible.

Ganadores

Primer lugar: Placido González/Arturo Curiel, Mercedes Benz 250 S 1967 No 26. Segundo lugar: Jaime Arguimbau/Araceli Becerra, Porsche 911 1975 No 50. Tercer lugar: Eduardo Díaz/Francisco Ortega, Mercedes Benz 450 SL 1976 No 55.

Checa la galería