El día de hoy se anuncia el arranque de producción del Mustang Mach-E 2021 en la planta de ensamble y estampado de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, el primer SUV eléctrico de Ford producida en México para el mundo. Con la presencia de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, Héctor Pérez, CEO de Ford de México, así como los principales directivos de la compañía, dando inicio a una nueva era para la firma del óvalo azul a nivel global en el marco del 56° aniversario de la planta.

El ensamblado de un vehículo totalmente eléctrico es diferente al de uno de combustión, ya que los requerimientos y las necesidades son completamente distintas. Es por esto que la planta de Cuautitlán Izcalli, donde se produjo el Ford Fiesta del año 2010 al 2019, llevó a cabo un proceso de adaptación de aproximadamente un año para poder integrar las nuevas tecnologías, así como cumplir con todos los requisitos para tener el equipamiento completo. A la par, el personal recibió un entrenamiento que les permitió conocer cada uno de los procesos para la creación de este producto, su tecnología, diseño e ingeniería para entregar el vehículo más innovador, con el más alto nivel de calidad característico del talento mexicano.

El proceso de manufactura tuvo que realizar algunas actualizaciones y cambios durante el proceso de adaptación para el desarrollo de la estructura final de Mustang Mach-E:

Estampado

Los troqueles pesan entre 20 y 40 toneladas, se cuenta con una grúa tipo gripper y dos de gancho capaces de levantar hasta 50 toneladas, además, hay 5 prensas de entre 1,000 y 2,500 toneladas de presión para moldear las láminas y es la primera planta en implementar un sistema de anticolisión y antipenduleo en las grúas.

Carrocería

Cuautitlán es la primera planta de Ford a nivel global en usar el sistema de visión artificial. Además, cuenta con 190 robots tipo Fanuc con sistemas de localización dimensional de última generación, permitiendo que el 90% de este proceso sea automatizado.

Pintura

La unidad, es limpiada con Zirconio y preparada para la aplicación del Ecoat, que le otorga resistencia a la corrosión al mismo tiempo que da la nivelación necesaria a la superficie para recibir la pintura. De igual manera, se incorpora un nuevo proceso de aplicación líquida de aislantes de ruido, así como pintura en dos tonos para las unidades.

Ensamble

El área se divide en dos partes: Trim, donde se instalan los interiores de la unidad, y Chasis que se encarga de las partes exteriores, así como mecánicas. La nueva línea de baterías de alto voltaje tiene un 75% de procesos automáticos. Finalmente, se requieren de 7 horas y 247 personas por cada turno para que un vehículo se finalice a un ritmo de 20 unidades por hora.

Mustang Mach-E

Desde que el Mustang original tomó por sorpresa al mundo en 1964, logró representar rápidamente lo mejor del espíritu estadounidense: libertad, progreso, rendimiento rápido y un toque de rebeldía.

Ahora, Mustang Mach-E, el primer SUV eléctrico de Ford, en configuraciones de tracción integral de rango extendido, va de 332 a 459 caballos de fuerza y de 417 a 612 lb-pie de torque. Asimismo, el pony eléctrico integrará por primera vez algunas tecnologías y modos de manejo que lo convierten en el más innovador de Ford.

En cuanto a autonomía, tendrá opciones de batería estándar y de alcance extendido con tracción trasera o tracción total impulsada por motores de imanes permanentes. Equipado con una batería de alcance extendido y tracción trasera, tiene un alcance estimado de al menos 480 kilómetros

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