El auto de carreras más complejo en la historia de Audi hasta la fecha pasó su prueba de fuego en el Rally Dakar con gran éxito. Los tres autos de rally Audi RS Q e-tron dominaron el rally todoterreno más duro del mundo en su debut en Arabia Saudita. En total, recorrieron alrededor de 24.000 kilómetros de desierto, casi el triple de los 8,700 kilómetros de prueba que Audi había completado anteriormente. Mattias Ekström/Emil Bergkvist terminaron noveno en Jeddah como el mejor equipo de pilotos de Audi en una exigente edición del clásico del desierto. Con la llegada de la movilidad eléctrica, Audi ha iniciado una nueva era en los rallies todoterreno.

Audi Dakar

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Stéphane Peterhansel

Ganador récord con 14 victorias en el Dakar, resumió el entusiasmo que inspira la conducción: “He conducido muchos conceptos en el desierto, pero el Audi RS Q e-tron es simplemente sensacional en las dunas”. El francés, que compitió con su compatriota Edouard Boulanger, ganó la décima etapa con el Audi RS Q e-tron. Esto significa que ahora tiene 82 victorias de etapa en el Dakar en su carrera. Sin embargo, el daño inicial dejó a los ganadores del año pasado sin posibilidades de una buena posición general esta vez: el piloto consumado golpeó una piedra en la segunda etapa que destruyó la llanta y causó daños consiguientes a la suspensión. Después de la reparación, recibió una penalización de tiempo por exceder el tiempo máximo de la etapa, lo que dejó a Peterhansel en la parte trasera del campo. A partir de ahora.

Audi-Dakar-piloto

Carlos Sainz

Se benefició directamente de esto, por ejemplo, durante los repetidos cambios de amortiguadores en las etapas cuatro a seis. El español, navegado por su compatriota Lucas Cruz, ya hizo historia en la tercera etapa. Sainz logró la primera victoria de etapa del Audi RS Q e-tron en la exigente ruta de Al Artawiya a Al Qaisumah. Ocho días después logró su segunda victoria de etapa. “Especialmente en la segunda mitad, las pistas eran típicas de Dakar, es decir, muy variadas y exigentes con una mezcla de pistas todoterreno, dunas pequeñas y grandes y orientación difícil”, dijo Sainz. “Con nuestros ingenieros, mejoramos cada vez más la puesta a punto del coche a lo largo del rally. Muchas gracias a todos por eso”. El exitoso español, dos veces Campeón del Mundo de Rallies y con tres victorias en el Dakar en su haber, se quedó esta vez sin opciones en la clasificación general, a pesar de los buenos resultados individuales. Ya en el segundo día, un roadbook inexacto provocó muchos errores de navegación en todo el campo. Carlos Sainz/Lucas Cruz perdieron por tanto 2:22 horas y finalmente terminaron en duodécima posición.

Mattias Ekström

Su copiloto Emil Bergkvist también perdieron 1:45 horas en su búsqueda del camino correcto. Los dos suecos, que solo competían por segunda vez y en la categoría de autos por primera vez, estaban satisfechos de haber logrado un gran progreso en el aprendizaje. “Mis compañeros de equipo me dieron muchos consejos”, dijo Ekström, dos veces campeón de DTM y campeón mundial de Rallycross. “He encontrado un ritmo cada vez mejor. Las dunas siguen siendo mi gran reto. Stéphane y Carlos tienen muchos años de experiencia aprovechando allí. Siempre me mantuve en el lado seguro y no ataque demasiado fuerte”. El hecho de que el equipo con menos experiencia en el desierto lograra el mejor resultado fue una buena recompensa por su arduo trabajo. Día tras día, los escandinavos mejoraron del puesto 23 al noveno. Con su victoria en la etapa 8 y otros dos resultados entre los tres primeros.

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