En una reunión celebrada hoy en Wolfsburg, Thomas Schäfer, director general de Volkswagen Turismos, desveló los planes estratégicos para el futuro de la marca, destacando el lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico asequible y la consolidación de Wolfsburg como el corazón de la innovación y producción de la compañía. Este anuncio marca un hito en la transición de Volkswagen hacia la electromovilidad, con el objetivo de hacerla accesible para todos.

Un Volkswagen eléctrico por 20,000 euros

Uno de los puntos clave de la reunión fue la presentación del diseño del futuro modelo eléctrico de acceso a la marca, cuyo precio rondará los 20.000 euros. Este vehículo, que se posicionará como una opción asequible y de alta calidad, está diseñado para atraer a una amplia variedad de usuarios, desde jóvenes hasta familias que buscan una alternativa sostenible y económica.

Thomas Schäfer afirmó: “Con los resultados de las negociaciones celebradas en diciembre, hemos iniciado el mayor plan de futuro de la historia de Volkswagen. Este será un paso clave para hacer que la electromovilidad sea atractiva para todos, el objetivo claro de nuestra marca”. El modelo, que se presentará al público en marzo, tendrá su estreno mundial en 2027, consolidando a Volkswagen como un líder en la fabricación de vehículos eléctricos accesibles.

Wolfsburg: el corazón de la innovación y producción de Volkswagen

Schäfer también destacó que Wolfsburg seguirá siendo el centro de innovación y competencia en producción para la marca. La planta principal establecerá nuevos estándares en la fabricación de automóviles, con la introducción de tecnologías avanzadas y nuevos procedimientos de producción en el pabellón 54. Entre los proyectos más ambiciosos se encuentra la producción del sucesor eléctrico del Golf y el T-Roc eléctrico, ambos basados en la nueva plataforma Scalable Systems Platform (SSP).

Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa General y del Grupo Volkswagen AG, subrayó la importancia de Wolfsburg en este nuevo capítulo: “El nuevo modelo de entrada de gama totalmente eléctrico será un Volkswagen en el sentido genuino de la palabra. Por eso es apropiado que nuestros empleados de la planta de Wolfsburg sean los primeros en tener una vista previa del diseño, antes que el público en general”.

La estrategia “triple A”: acelerar, atacar y lograr

Volkswagen ha adoptado un ambicioso plan de tres etapas, conocido como “triple A”, para consolidar su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos:

Recuperación: Optimización de las estructuras de costes y ampliación de la cartera de modelos existentes.

Ataque: Lanzamiento de nueve modelos nuevos hasta 2027, incluido el ID. 2, todos con precios inferiores a 25,000 euros.

Liderazgo: Establecimiento de nuevos estándares tecnológicos y avance en la movilidad sostenible a nivel global.

    Volkswagen: líder en electromovilidad

    Con más de 1,35 millones de vehículos eléctricos vendidos desde el lanzamiento de la familia ID. en 2019, Volkswagen ya es un referente en el mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV). En 2023, la marca vendió 383,100 unidades totalmente eléctricas, consolidando su posición como uno de los fabricantes más importantes en este segmento.

    El nuevo modelo eléctrico de acceso, junto con la versión de producción del ID. 2all, formará parte de la nueva familia de coches eléctricos pequeños desarrollada bajo el paraguas del Brand Group Core dentro del Grupo Volkswagen. Estos vehículos compactos, basados en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), representan el futuro de la movilidad sostenible y asequible.

    Perspectivas claras para Wolfsburg y el futuro de Volkswagen

    La planta de Wolfsburg no solo seguirá siendo el centro de producción de Volkswagen, sino que también se convertirá en la capital de la nueva clase compacta totalmente eléctrica. Con la producción del sucesor eléctrico del Golf y el T-Roc eléctrico, la planta asegura un segmento de vehículos altamente atractivo y continúa la tradición del Golf, que lleva más de 50 años siendo un ícono de la marca.