El Día Internacional de la Mujer es una celebración mundial que tiene lugar cada 8 de marzo para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la participación plena en la sociedad. En México, este día cobra especial relevancia en la industria automotriz, un sector históricamente dominado por hombres pero en el que cada vez hay más mujeres trabajando y liderando proyectos.

En la actualidad, las mujeres representan aproximadamente el 20% de la fuerza laboral en la industria automotriz mexicana. Aunque esta cifra aún es baja, es importante destacar que ha aumentado significativamente en los últimos años, gracias a los esfuerzos de empresas y organizaciones para promover la inclusión y la diversidad en el sector.

Algunas protagonistas

Una de las mujeres más destacadas en la industria automotriz mexicana es Magda López, Directora general y CEO de Renault México. Cuenta con más de veinte años de experiencia en empresas líderes internacionales, en industrias como CPG, Automotriz y Farmacéutica. Magdalena ha ocupado posiciones estratégicas en Grupo Renault como CFO para México y Colombia, así como la dirección de Ventas y Red a nivel nacional. Como Directora General y Presidenta, Magdalena López ha llevado a Renault a una posición histórica en México, al alcanzar una participación de mercado que la marca no obtenía desde 2014.

mujeres en la industria automotriz
Magda López

Otra mujer destacada en la industria automotriz en México es Teresa Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México. Inició su carrera en General Motors en el 2006 como Coordinadora de Comunicación de  Producto y en 2009 ocupó el cargo de Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas.  En 2012 participó en una asignación temporal en GM do Brasil compartiendo mejores  prácticas con el equipo de comunicación de dicha subsidiaria. Dentro de sus actividades Tere se encarga de liderar las estrategias de Comunicación Interna para 23,000 empleados en México; asimismo es responsable de difundir ante la prensa los lanzamientos y estrategias de los más de 35 vehículos de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

mujeres en la industria automotriz
Tere Cid

Además de estas mujeres líderes, hay muchas otras trabajando en diferentes áreas de la industria automotriz como Evelin Nava, quien es la Directora de Compras de Stellantis México, donde es responsable de las compras Directas e Indirectas en México y del desempeño de la calidad de los proveedores que fabrican productos en el país. Evelin cuenta con una trayectoria de 24 años dentro de la compañía, donde ha ocupado diferentes posiciones dentro del área de logística. 

mujeres en la industria automotriz
Evelina Nava

Sin embargo, aún hay muchos desafíos que enfrentan las mujeres en la industria automotriz en México y en todo el mundo, como Marisol Blanco Gerente Senior de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota Motor de México. Tras un crecimiento profesional en otras empresas internacionales, en 2016 regresó a Toyota de México como Gerente de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social, donde ha logrado generar respeto y confianza en su trabajo entre los líderes de la organización, lo que le ha dado la oportunidad de desarrollar estrategias de comunicación, que han acercado las historias de la marca, a los medios especializados del sector automotriz y actualmente incide en el proceso de transformación de la compañía hacia la movilidad sustentable.

mujeres en la industria automotriz
Marisol Blanco

Otra mujer destacada en la industria automotriz en México es Julieta Meléndez, Directora de Comunicación, Relaciones publicas y Responsabilidad Social de Ford y Lincoln de México. Julieta comenzó su carrera en la agencia de Relaciones Publicas InfoSol especializada en tecnología. En 2001 se integra a Ford, donde lleva más de 21 años y con una amplia experiencia en las áreas de ventas, servicio y mercadotecnia. Actualmente es líder de la comunicación para todos los empleados a nivel nacional además de desarrollar estrategias con medios de comunicación.

mujeres en la industria automotriz
Julieta Meléndez

Para Araceli Contreras, ser mujer en la industria automotriz de México no es ningún tipo de freno pues considera que, en ocasiones, los obstáculos se los pone uno mismo y la mejor manera de salir adelante de cualquier tipo de dificultad es entregando resultados y siendo constantes en el trabajo. Araceli Contreras se incorporó a Mazda en 2012 y anteriormente se desempeñó como Directora de Mercadotecnia y Producto en Mazda de México. Actualmente se desempeña como Directora de Operaciones de Mazda de México, siendo una de las personas con mayor responsabilidad en la estrategia de la marca en nuestro país.

mujeres en la industria automotriz
Araceli Contreras