Se ha visto un Ferrari único Fiorano durante un breve pero intenso shakedown. Si bien la nota del motor V12 que resuena en la pista puede haber sonado familiar, el aspecto llamativo del automóvil es único. Con su acabado Rosso Magma y una decoración de carreras sofisticada, el nuevo Ferrari Omologata es un claro descendiente de la gran tradición GT de Ferrari que abarca siete décadas de historia.

Proyecto

El proyecto Ferrari Omologata tardó un poco más de dos años en completarse desde la presentación inicial de bocetos, comenzando con imágenes que cubrieron una variedad de inspiraciones, desde la herencia de las carreras hasta la ciencia ficción y referencias a la arquitectura moderna

La idea desde el principio fue crear un diseño futurista con elementos distintivos reinterpretados de una manera fresca para proporcionar el potencial de una forma atemporal que seguramente dejará una impresión duradera.

Para lograr esto, los diseñadores desbloquearon todas las áreas posibles de libertad del paquete subyacente del 812 Superfast, manteniendo solo el parabrisas y los faros como elementos de carrocería existentes. El objetivo era aprovechar las proporciones del potente diseño de la parte delantera central para ofrecer un diseño muy elegante definido por volúmenes suaves y reflejos ondulantes, realzados por gráficos nítidos con roturas en la superficie escasamente destiladas donde lo dicten las funciones aerodinámicas. El aspecto más complicado fue encontrar el equilibrio ideal entre expresividad y moderación: el Omologata tenía que rezumar presencia en la calle manteniendo un lenguaje formal muy puro.

Diseño

Los diseñadores estudiaron cuidadosamente la postura y la actitud del automóvil desde todos los ángulos, definiendo un volumen frontal decreciente a partir de la parrilla ovalada aplanada. La sección redondeada sobre los pasos de rueda delanteros, acentuada por una franja contrastante que envuelve el cofre, parece salir naturalmente de la parrilla

En la parte trasera de la puerta, se convierte en un músculo trasero muy potente que se mezcla perfectamente hacia arriba en el panel de tres cuartos. Todo el volumen se hace deliberadamente imponente mediante la eliminación de la luz del cuarto trasero, mientras que tres cortes horizontales transversales en el volumen fastback reducen visualmente la masa trasera. La cola está coronada por un spoiler prominente que agrega no solo carga aerodinámica, sino una postura más agresiva y deportiva. En general, el automóvil parece estar preparado para atacar el asfalto incluso estando parado y, visto desde la parte trasera.

Singularidad en más que un nombre

Satisfacer todas las restricciones de seguridad para la homologación de carreteras sin interferir con la usabilidad y manejabilidad de un Ferrari es siempre un gran desafío para el equipo de diseño liderado por Flavio Manzoni, más aún cuando se parte de una plataforma existente. Omologata fue de hecho una palabra clave que resonó durante el desarrollo de este, el décimo V12 único con motor delantero que Ferrari ha entregado desde el 2009 P540 Superfast Aperta.

Interior

Dentro del automóvil, está repleto de detalles de acabado sugiere un fuerte vínculo con la rica herencia de carreras de Ferrari. Los asientos de color azul eléctrico, acabados en una elegante combinación de piel y tela Jeans Aunde con cinturones de seguridad de 4 puntos, se destacan sobre un interior completamente negro. La atmósfera en la cabina es decidida, que recuerda una época pasada. Las partes metálicas en el tablero y el volante están acabadas con el efecto de pintura crujiente asociado con los grandes corredores de GT de las décadas de 1950 y 1960, así como con las tapas de las levas del motor de Ferrari. Un efecto de pintura martillada que se usa con tanta frecuencia en automóviles como el 250 LM y el 250 GTO encuentra su camino en detalles como las manijas de las puertas interiores y en el puente Ferrari F1.

Un ejercicio único adecuado, el Omologata logra abarcar una gama de sutiles señales de diseño de la firma Ferrari sin caer en la nostalgia. Su carrocería de aluminio hecha a mano está salpicada de detalles casi subliminales, de una manera que desafía al entusiasta a identificar las diversas fuentes de inspiración que jugaron un papel en su inicio.

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