Murciélago: el legendario Lamborghini V12 entra al siglo XXI
Lamborghini celebra el V12: el legendario motor de 12 cilindros que ha impulsado sus modelos más icónicos durante casi 60 años. Entre ellos se encuentra el Murciélago, el modelo de Lamborghini que, haciendo su primera aparición en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2001, tuvo la tarea de llevar al histórico motor V12 al siglo XXI. Y lo hizo de la manera más extraordinaria, ya que cuando este modelo debutó, el motor de 6.2 litros tenía una potencia máxima de 580 hp. Esto fue extremadamente alto, considerando el uso de los grandes convertidores catalíticos necesarios para que el automóvil sea aprobado en todos los mercados mundiales, incluidos los más estrictos en términos de emisiones.
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Evolución del motor de 12 cilindros
Cuando se creó por primera vez, el Murciélago venía en una sola versión de techo rígido con un motor de 6.2 litros que entregaba 580 HP a 7200 rpm. Gracias a la lubricación por cárter seco, el motor del Murciélago se colocó cinco centímetros más bajo que el del Diablo, con claros beneficios en términos de manejabilidad. Podía alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h y pasaba de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos.
Luego, al Murciélago coupé se unió la versión roadster en 2004. Los modelos Murciélago de segunda generación, formalmente Murciélago LP 640-4 (tanto cerrado como roadster), hicieron su debut en 2007 y permanecieron en producción con el V12 entregando un aumento de 640 HP a 8000 rpm hasta 2010. En 2010 apareció el Murciélago LP 650-4 Roadster, con techo de lona acoplado manualmente y motor de 6.5 litros que entregaba 650 HP a 8000 rpm, y en 2009-2010 llegó el 670-4 SV ( Supervelocidad ). Con una potencia de 670 hp y una velocidad máxima de 341 km/h, era 100 kg más ligero gracias al uso de fibra de carbono en varios componentes.
Murciélago: el legendario Lamborghini V12 entra al siglo XXI Todos los modelos Murciélago son de tracción integral, con el sistema tomado directamente del Diablo, con el diferencial de acoplamiento viscoso de Ferguson capaz de distribuir el par hasta un máximo del 70% en la parte trasera y del 30% en la parte delantera. El tren de rodaje de fibra de carbono con panel de piso de estructura mixta con aluminio era, en ese momento, la estructura de soporte más rígida jamás producida por Lamborghini. El chasis fue completamente revisado, con nueva suspensión y geometría.
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