En un emocionante avance para la seguridad vial, Michelin y Brembo, dos líderes en la industria de neumáticos y frenos, han anunciado una colaboración que promete transformar la experiencia de conducción. Esta alianza tiene como objetivo mejorar el rendimiento de frenado mediante la integración del software de datos de agarre de neumáticos de Michelin con el innovador sistema de frenado SENSIFY de Brembo, que utiliza inteligencia artificial (IA).

Un Enfoque Innovador hacia la Seguridad

Michelin ha desarrollado un paquete de software que se basa en sensores instalados en los vehículos, proporcionando información esencial sobre el desgaste, la carga y el agarre de los neumáticos. Entre los componentes más destacados se encuentran SmartWear, SmartLoad y SmartGrip, herramientas avanzadas que permiten a los conductores entender mejor las condiciones de sus neumáticos en tiempo real. Serge Lafon, presidente de la línea de negocio de equipos originales de automoción de Michelin, menciona: «Estamos encantados de unir fuerzas con una marca como Brembo, líder en su sector. Nuestra pasión compartida por la innovación y la excelencia nos permite dar un nuevo paso adelante en la mejora de la seguridad de los usuarios».

SENSIFY: Control Inteligente para Cada Rueda

Por su parte, Brembo ha implementado el sistema SENSIFY, que utiliza inteligencia artificial para controlar de manera independiente cada freno. Este sistema combina algoritmos, sensores y motores eléctricos, permitiendo un control preciso que resulta en uno de los sistemas de frenado más avanzados del mercado. La capacidad de cada freno de reaccionar a las condiciones específicas de la carretera y del vehículo significa que los conductores experimentarán una respuesta más rápida y efectiva.

Resultados Prometedores en Pruebas

Las dos empresas realizaron pruebas exhaustivas, comenzando en un entorno virtual y posteriormente en pistas reales en el Centro de Investigación de Michelin. Los resultados fueron sorprendentes: las pruebas revelaron una reducción en la distancia de frenado de hasta 4 metros con el sistema ABS, utilizando los mismos neumáticos en diversas condiciones. Además, la tecnología demostró ser capaz de ofrecer tiempos de respuesta más rápidos, menor pérdida de tracción, mejor estabilidad lateral y una notable eliminación del bloqueo de las ruedas.