Todo lo que hayas escuchado acerca de RAM TRX es cierto, ¿Qué es muy potente? Si ¿Qué es muy robusta? También. ¿Supera las expectativas de equipamiento? Sí. ¿Mejora la experiencia del usuario? Por supuesto. La maneje por más de 800 km en asfalto y 40 km sobre arena fue suficiente para decir que supera cualquier expectativa.

No es fácil domar una bestia de estas características, aunque también es muy complicado no intentar hacer cualquier barbaridad cuando tienes un HEMI V-8 sobrealimentado y que tenga 702 caballos de poder. Estamos frente al pick up más rápido que existe en la industria.

Lea también: Llegan 50 unidades de Ram TRX 2021.

El mundo de TRX no es cualquier mundo está fuera de cualquier liga. Con ello RAM se vuelve un parteaguas en la concepción de vehículos de trabajo que dejan de ser eso, para volverse en una pieza de colección.

Adrenalina a primera vista

Es cierto que está basado en una RAM 1500 de nueva generación, pero no solo son cambios estéticos, lo primero que resalta es un frente imponente y mucho de ello se debe a la nueva parrilla, el cofre que sin duda otra de las piezas que impresiona, equipa un sistema dual de inducción de aire, 50 % cofre, 50 % parrilla central luces de color ámbar en la salida de aire, luces LED, sin duda el frente tiene un estilo muy agresivo.

La parte lateral, es otra de las zonas que llaman la atención y lo primero que destaca es la altura con respecto al piso y por supuesto que no puedes dejar comentar los ocho centímetros más altos con respecto a una Ram 1500 doble cabina, dirás que es poco, pero si se notan y si tomamos en cuenta que las salpicaderas traseras son mucho más anchas equipa un RamBar, los rines de 18 pulgadas que son un diseño exclusivo para este TRX. Estribos fijos muy acordes al diseño rudo. En la batea veras colocada la llanta de refacción y eso podría limitar el espacio de carga, pero quién quiere cargar algo en este pick up. Y finalmente viene equipado para que puedas conectarle un remolque, eso para que vean es muy útil.

Interiores a niveles supremos

Es cierto que se toma como base Ram 1500, y con ello asegura un gran nivel de equipamiento, pero este TRX tiene su propia personalidad, la combinación de materiales, asientos adecuados con el logo de TRX tatuado en el respaldo, el volante forrado en piel y paletas de cambios atrás de el, lo mismo que el tablero, destacan las costuras de color rojo en prácticamente toda cabina. La pantalla táctil vertical a color configurado en modo TRX, el marco, las aplicaciones todos los modos de manejo, lo mismo en los instrumentos ubicados atrás del volante, la tapa del Rambox viene con una placa con el motivo de TRX, es decir, por donde voltees no podrás olvidar que estás adentro de uno de los vehículos más imponentes de la industria automotriz.

702 caballos sobre el asfalto.

Realizamos un viaje que duró aproximadamente seis horas sobre el asfalto ¿divertido? Si, mucho, pero a su vez un poco estresante, ¿razones? Varias, la principal es el tamaño, estamos hablando de un auto más alto, ancho, pesado y más potencia al que no estás acostumbrado conducir, pero también causa curiosidad saber como se iba a comportar en carretera y te sorprendería lo bien que se conduce, una gran respuesta de la dirección, la dinámica en realidad es otro de los puntos a destacar, siendo que al ser de esas dimensiones, se conduce bien, sin importar el tipo de carretera, con curvas o de dos carriles. Para muchos entusiastas quienes disfrutan de la magia del internet saben que la única forma de conducir este TRX es el modo deportivo y en automático hay un cambio sustancial en la manera de comportarse, los amortiguadores se ajustan. Y para detener este monstruo necesitas muy buenos frenos y claro que también cumple con este punto y no importa que lo hagas muchas veces, el sistema de frenado cumple. Cuenta con cinco modos de manejo para carretera: Auto, Sport, Tow, Snow y Custom.

Algo que debes tomar en cuenta es que todo lo que tienes de poder abajo del cofre tiene sus consecuencias. El consumo de combustible para nada el más bajo, hablamos de consumos de 5 km por litro y en viaje que hicimos al puerto de Veracruz logre sacarle 10 km por litro, un poco más del doble, eso si, el viaje se tornó un poco más largo y menos divertido, lo que si fue “económico” en el gasto de gasolina.

Bienvenidos a las dunas

Un sábado salvaje y con muchos kilómetros de arena por delante nos esperaban y con una temperatura ambiente de 38 grados. Iniciamos con un pequeño ascenso de piedras para abrir boca a lo que venía.

Difícilmente podrías quedarte detenido con un vehículo con tanta potencia y no solo por los caballos de fuerza que tiene, si no por el torque de 650 lb-pie y una transmisión automática de ocho cambios con modo manual, para esta prueba en específico fue necesario desconectar el eje trasero y poner el modo de manejo Sand, que es uno de los tres modos de manejo con los que viene (Rock y Baja).

Los kilómetros transcurrieron, lo mismo que las horas. Uno de los retos que tienes en este tipo de terrenos es la manera de cómo enfrentas las dunas, si lo haces mal te puedes quedar bancado en una trampa de arena en el mejor de los casos y en el caso más extremo es que te vuelques, y por esa razón nunca debes dejar de acelerar y estar atento al camino y a las instrucciones y el equipo de Bosco´s Camp son expertos en eso. Al ser un vehículo tan largo para las salidas de las bajadas de las dunas se complican un poco, pero nada que los kilómetros no te hagan aprender de como salir, caso contrario para iniciar el descenso, con solo el peso del motor tienes para que el TRX lo haga, pero también entra la tecnología de control de descenso.

Conclusión.

Un pick-up de culto, que en un futuro será un auto de colección, a México solo llegaron 50 unidades lo que lo vuelve a un más codiciado entre los entusiastas. Muchos pensaran que es una exageración tener un motor de 702 Hp, pero yo creo que es una muestra más que los motores a gasolina y con un sonido como el que produce el HEMI es único, que ni un auto eléctrico por más tecnología que tenga nunca podrá igualar esa sensación que produce cuando inicias la marcha.

Checa la galería