Nueva estrategia ambiental y social en el plan estratégico de Renaulution
Grupo Renault esbozó su hoja de ruta política de RSE y el papel que jugará dentro de la estrategia Renaulution en la Reunión General Anual el viernes 23 de abril de 2021. Un ambicioso política, basada en el despliegue de nuevos mecanismos, ayudará al Grupo a concretar su estrategia de transformación y alcanzar sus objetivos de desempeño.
La política se basa en tres pilares principales que están profundamente integrados en el negocio de la empresa: la transición ecológica, la seguridad de los clientes en la carretera y de los empleados en el lugar de trabajo, y la inclusión mediante la mejora de la empleabilidad y la incorporación de más mujeres en la población activa.
Lea también: Renault evoluciona para ser un marca tecnológica y limpia
La transición ecológica como parte integral de toda la cadena de valor
Además de los compromisos asumidos sobre electrificación de vehículos, con vehículos eléctricos que representarán el 65% de las ventas para 2025 y el 90% en 2030 para la marca Renault en Europa, el Grupo tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050.
Desde 2005, el Grupo se ha comprometido a reducir la huella medioambiental de sus vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida y está intensificando sus esfuerzos para convertirse en libres de carbono con objetivos medibles para 2025 y 2030.
- El Grupo se compromete a reducir su huella de carbono de adquisiciones concentrando esfuerzos en seis componentes (acero, aluminio, polímeros, electrónica, neumáticos y vidrio) que actualmente representan el 90% de la huella de carbono de adquisiciones. Se establecerá un precio del carbono para alentar a todo el ecosistema a producir de manera más sostenible. Para 2030, el Grupo tiene como objetivo reducir la huella de carbono asociada a sus compras en un 30% (como CO 2 por kg de material).
- Ensamblado en Francia con energía libre de carbono, el lanzamiento en 2025 del R5 incluirá baterías más sostenibles que cuentan con una huella de carbono reducida de al menos un 20% (en comparación con ZOE en 2020). Más allá de este objetivo, el Grupo está trabajando para asegurar un suministro responsable y sostenible de minerales. Esto es paralelo a la asociación con Veolia y Solvay para el reciclaje de metales que se encuentran en baterías en un circuito cerrado (cobalto, níquel, litio, etc.).
- Por el lado de la fabricación, el Grupo tiene como objetivo reducir las emisiones de las instalaciones en un 50% en todo el mundo (en comparación con 2019). Para alcanzar este objetivo, la compañía invertirá 20 millones de euros en sus instalaciones industriales, generando hasta 90 millones de euros de ahorro, mediante la reducción de la factura energética y la evitación de penalizaciones por exceso de emisiones. Las instalaciones de Electro-Northpole serán neutrales en carbono para 2025, y las instalaciones restantes en Europa seguirán su ejemplo para 2030.
- El desmantelamiento de vehículos y el reciclaje de piezas, incluidas las baterías, en Re-Factory en Flins y las filiales de Renault Environment generarán más de mil millones de euros en ventas para 2030.
El Grupo Renault está publicando actualmente su primer informe climático. El informe describe la ambición del Grupo por la neutralidad de carbono, con acciones clave e hitos de compromiso para 2025/2030. Aplica las pautas emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
La seguridad de los clientes en las carreteras y de los empleados en el lugar de trabajo.
Para ayudar a reducir el número de accidentes de tráfico, el Grupo ofrece una respuesta clara basada en dos aspectos clave: prevenir accidentes y asistir a los servicios de emergencia.
El programa de seguridad preventiva opera en tres áreas
- Detectar: la ‘ Puntuación de seguridad ‘ analizará los datos de conducción utilizando sensores ubicados en el vehículo para fomentar una conducción más segura.
- Guía: el “Entrenador de seguridad” procesará los datos de la carretera y el tráfico para informar a los conductores de los riesgos potenciales en su ruta y dará advertencias en tiempo real en áreas propensas a peligros.
- Actuar: Un mecanismo a prueba de fallas se activará automáticamente en caso de un peligro claro y presente (un giro demasiado peligroso, pérdida del control del volante durante un período prolongado, somnolencia, etc.). Gracias al ” Safe Guardian “, el vehículo reducirá la velocidad y volverá al modo de conducción segura.
A partir de 2022, el Megane-E vendrá equipado con un ajustador de límite de velocidad automático, establecido de forma predeterminada. La velocidad máxima del vehículo también estará limitada a 180 km / h. La velocidad también estará limitada según los vehículos y no superará los 180 km/h.
Por último, para reducir el tiempo de respuesta de emergencia y facilitar el acceso de vehículos a los servicios de emergencia en caso de accidente, el Grupo también ha desarrollado dos innovaciones importantes, que se implementarán en todos los lanzamientos futuros en Europa:
- El ‘Acceso para bomberos’ ayuda a los bomberos a apagar incendios accidentales de baterías. Reduce considerablemente el tiempo de respuesta (de casi 2 horas a solo unos minutos). Ya es una característica de los vehículos eléctricos, se agregará a todos los futuros modelos híbridos, recargables y eléctricos que lance el Grupo.
- El ‘Código de rescate’ es un código QR que ayuda a los socorristas a identificar un vehículo y acceder a su información estructural, y en caso de un accidente grave, para reducir en aproximadamente 15 minutos el tiempo de rescate del pasajero. El Grupo Renault ha formado a bomberos en 12 países de Europa sobre cómo utilizar el código, al tiempo que ha donado varios cientos de vehículos para su uso con fines formativos.
El Plan de Seguridad también incluye compromisos con los empleados del Grupo:
- Un objetivo de cero accidentes y enfermedades laborales: como parte de la política de HSE del Grupo, el Grupo se esfuerza por tener cero accidentes y enfermedades laborales en todos los sitios industriales y terciarios.
- “Salud para todos”: la ambición del Grupo es lograr una cobertura de salud óptima para todos sus empleados en todo el mundo.
- Sensibilizar a los empleados sobre los riesgos: con los responsables de salud del Grupo al frente, se están preparando dos campañas de salud preventiva, la primera de las cuales arrancará en 2021. Estas campañas se centrarán en enfermedades para las que estar informado y consciente puede marcar la diferencia : cáncer de la mujer y enfermedades cardiovasculares.
Inclusión: empleabilidad, paridad, solidaridad
A medida que los vehículos se vuelven cada vez más eléctricos, conectados y equipados con sistemas inteligentes a bordo, se requieren nuevas habilidades. Teniendo en cuenta los cambios fundamentales en la industria, la política de inclusión de la empresa se basará en 3 pilares: empleabilidad, paridad, solidaridad.
El Grupo tiene previsto inaugurar un centro de educación terciaria dedicado al aprendizaje de nuevas habilidades en electrificación, gestión de datos, análisis y ciberseguridad, y economía circular, incluida la ingeniería relacionada con el reciclaje de vehículos y sus baterías. La Universidad ReKnow, inicialmente dirigida a los empleados del Grupo en Francia, capacitará a casi el 40% de la fuerza laboral afectada por estos cambios para 2025. El programa irá incorporando gradualmente socios industriales y académicos con los que el Grupo une esfuerzos en el diseño y la difusión de la formación profesional. .
Si bien el Grupo Renault tiene la mayor proporción de mujeres empleadas en comparación con otros fabricantes de vehículos, las mujeres todavía representan solo el 25% de su fuerza laboral. El Grupo está estableciendo objetivos audaces para el equilibrio de género, que se alcanzarán a través de las siguientes iniciativas:
- Promoviendo a las mujeres a los puestos clave dentro del Grupo, en los órganos de gobierno, las 4,000 mejores y las 11,000 mejores. En cada una de estas tres categorías, el Grupo tiene como objetivo que las mujeres representen el 30% de su fuerza laboral para 2030, el 35% para 2035 y el 50% para 2050.
- Manteniendo nuestra posición como líder de la industria en términos de reducción de la brecha salarial de género, que ya es cercana a cero a nivel de Grupo y se espera que llegue a cero en todo el mundo para 2025.
- Para 2025, Renault alcanzará el equilibrio de género entre aprendices y pasantes, creando así un canal de contratación y asegurando que las generaciones futuras estén familiarizadas con los oficios de la industria.
Desarrollar una movilidad inclusiva para todos: la movilidad puede ser una fuente primaria de desigualdad y una barrera para el empleo estable en algunas áreas. Es una parte esencial para obtener, conservar o capacitar para un trabajo.
Como tal, desde 2012, el Grupo ha trabajado con el apoyo de los talleres solidarios de Renault para fomentar una asociación con Pôle Emploi (agencia francesa de solicitantes de empleo) y la agencia de microcrédito Adie para proporcionar a las personas desempleadas que no pueden contratar un préstamo bancario. – con un vehículo arrendado nuevo. El objetivo para 2025 es multiplicar por diez el número de beneficiarios, de unos pocos cientos a unos miles, mediante la movilización de su red y vehículos de Factory VO.
Como parte de sus últimas misiones, la Fundación Renault y la red mundial de fundaciones también apoyan iniciativas que ayudan a quienes han perdido un empleo estable a encontrar un trabajo, centrando sus esfuerzos en los mercados laborales locales alrededor de las ubicaciones del Grupo y brindando a los empleados la oportunidad ser socios activos del programa.