En marzo de 2011 en Ginebra, durante el lanzamiento del Aventador LP 700-4, Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, declaró: “El futuro de nuestros superdeportivos se ha hecho realidad con el Aventador LP 700-4 ”. Hoy, diez años después, Automobili Lamborghini celebra la historia de su automóvil V12, un ícono mundial, contando las diez innovaciones entregadas por el Lamborghini Aventador durante la última década.

El valor del Lamborghini Aventador no se trata solo de la potencia de su motor V12 de aspiración natural o de su rendimiento. 

Innovaciones Lamborghini

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Innovaciones

Fibra de carbono

El Aventador LP 700-4, con su monocasco de fibra de carbono nunca antes visto en los superdeportivos Lamborghini, estableció el liderazgo de Lamborghini en la producción y desarrollo de materiales compuestos, convirtiendo al fabricante de automóviles Sant’Agata en la primera empresa en producir una cantidad tan grande de elementos de fibra de carbono en casa.

El monocasco de fibra de carbono del Aventador, construido con varias tecnologías patentadas de Lamborghini, es un monocasco de “carcasa única”, que combina la cabina, el piso y el techo del automóvil en una sola estructura, lo que garantiza una rigidez estructural extremadamente alta. Junto con los dos bastidores auxiliares de aluminio delantero y trasero, es una solución de ingeniería que ofrece una alta rigidez estructural y un peso excepcionalmente ligero de solo 229,5 kg.

El techo de la versión Roadster del Aventador comprende dos secciones hechas completamente de fibra de carbono, un avance más del Murciélago que tenía una capota blanda. Estas tecnologías garantizan no solo una gran estética, sino también una rigidez óptima, a pesar del techo extremadamente ligero. De hecho, cada sección del techo pesa menos de 6 kg.

El uso de fibra de carbono aumentó con la versión Superveloce: se utiliza en los paneles de las puertas y los umbrales, remodelados en materiales compuestos superligeros (SCM), y particularmente para los interiores donde, por primera vez en un automóvil de producción, se utilizó la tecnología Carbon Skin, un material superligero que, combinado con una resina altamente especializada, es muy suave al tacto, extremadamente resistente al desgaste y muy flexible.

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Tracción en las cuatro ruedas

La potencia absoluta del Lamborghini Aventador hizo necesario tener una transmisión confiable desde el principio, brindando al conductor la mejor experiencia de conducción posible.

La distribución de par controlada electrónicamente entre las ruedas delanteras y traseras se basa en tres componentes: un distribuidor de par Haldex, un diferencial autoblocante trasero y un diferencial delantero que opera junto con el ESP. En tan solo unos milisegundos, este sistema puede ajustar la distribución del par a las condiciones de manejo del vehículo y, en los casos más críticos, puede transferir el 60% del par al eje delantero según el modo de conducción seleccionado por el conductor.

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Suspensión

Desde la primera versión, el Lamborghini Aventador ha sido equipado con el innovador sistema de suspensión Push Rod. El sistema, inspirado en la Fórmula 1, cuenta con varillas unidas a la parte inferior de la carcasa del buje de cada rueda, que “transmiten la fuerza” a los conjuntos amortiguador-resorte instalados horizontalmente en la parte superior del cuadro, en tanto la parte delantera como la trasera. El sistema de suspensión Lamborghini Push Rod incorporó posteriormente amortiguadores magnetorreológicos (MRS) en el Aventador Superveloce, que responden de inmediato a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción: la amortiguación se ajusta en cada curva, lo que reduce en gran medida el balanceo y hace que el manejo y la dirección del vehículo sean significativamente más receptivos. Esta característica de suspensión “adaptativa” también reduce el salto frontal al frenar.

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Caja de cambios robotizada con varilla de cambio independiente (ISR)

El Aventador tiene instalada una caja de cambios robotizada, extraordinaria en 2011 para un superdeportivo de carretera. El sistema (siete velocidades más marcha atrás) ofrece cambios de marcha extremadamente rápidos.  Este sistema ha hecho posible que Lamborghini logre un tiempo de cambio de marcha de solo 50 milisegundos, la velocidad a la que se mueve el ojo humano.

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nuovo cambio motore montato sulla Lamborghini Aventador dodici cilindri con una cilindrata di 6,5 litri, 700 CV (525 kW) di potenza e 690 Nm di coppia massima Photo Umberto Guizzardi tutti i diritti Automobili Lamborghini 04-11-2010 statiche particolare

Modos de selección de conducción y modo EGO

La personalización del estilo de conducción también ha evolucionado junto con el Aventador. Los modos de conducción del Aventador LP 700-4 ofrecían cinco estilos de caja de cambios: tres manuales: Strada, Sport y Corsa y dos automáticos: Strada-auto y Sport-auto. En el Aventador Superveloce, sin embargo, estos modos tenían una mayor capacidad para modificar la configuración de conducción, dando la opción a través de los tres modos del sistema Drive Select (Strada, Sport y Corsa), para ajustar el motor, la transmisión, los diferenciales, el amortiguador, amortiguadores y dirección. Con el Aventador S se produjo una gran evolución, que permitió al conductor elegir entre cuatro modos de conducción diferentes: STRADA, SPORT, CORSA y EGO. 

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MODELLO: Lamborghini Aventador S DATA GG/MM/AA: 20-25/01/2017 OCCASIONE – EVENTO: Presentazione dinamica mondiale della Lamborghini Aventador S presso il circuito Ricardo Tormo a Valencia. INQUADRATURA: Dettagli interni PARTICOLARI: Contachilometri COLORE: Verde Mantis TIPO DI FOTOGRAFIA: NOME FOTOGRAFO: Charlie Magee LIBERATORIA: Diritti Editoriali NOTE: N. TELAIO: SOGGETTO:

Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva (LDVA)

En el Aventador, el control longitudinal proviene de la unidad de control Lamborghini Dinámica Veicolo Attiva (LDVA – Lamborghini Active Vehicle Dynamics), una estrategia ESC mejorada introducida por primera vez en el Aventador S, con un control más rápido y preciso de la tracción y el manejo del vehículo según al modo de conducción seleccionado. Por lo tanto, puede definir instantáneamente la mejor configuración para todos los sistemas activos, garantizando el mejor comportamiento de manejo para todas las condiciones de conducción.

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MODELLO: Aventador VETTURA: LP 750-4 Superveloce DATA GG/MM/AA: 02/03/2015 OCCASIONE – EVENTO: La pura essenza di una super sportiva Lamborghini. In occasione del Salone dell’Automobile di Ginevra, Automobili Lamborghini presenta la Lamborghini LP 750-4 Superveloce. INQUADRATURA: 3/4 anteriore PARTICOLARI: COLORE: TIPO DI FOTOGRAFIA: Statica NOME FOTOGRAFO: DIRITTI ACQUISTATI: LIBERATORIA: NOTE: N. TELAIO: FATTURA: SOGGETTO:

Aerodinámica Lamborghini Attiva 2.0 (ALA 2.0) y LDVA 2.0

El sistema ALA, patentado por Lamborghini, que apareció por primera vez en el Huracán Performante, se actualizó a ALA 2.0 en el Aventador SVJ.

El sistema ALA varía activamente la carga aerodinámica para lograr una alta carga aerodinámica o una baja resistencia, dependiendo de las condiciones dinámicas.  La unidad de control Lamborghini Dinámica Veicolo Attiva 2.0, con sensores de inercia mejorados, controla todos los sistemas electrónicos del automóvil en tiempo real, con los flaps del sistema ALA activados en menos de 500 milisegundos para garantizar la mejor configuración aerodinámica en cualquier condición de conducción.

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Presentazione alla Stampa Internazionale della Lamborghini Aventador LP700-4 a Roma dal 26-aprile al 08-maggio-2011 foto Tom Salt diritti press stampa di Lamborghini, foto dinamica in pista a Vallelunga, colore arancio Atlas

Dirección en todas las ruedas

Con la introducción del Aventador S, el control lateral ahora se beneficia del sistema de dirección en todas las ruedas, adoptado por primera vez en un automóvil de la serie Lamborghini. Este sistema proporciona una mayor agilidad a velocidades bajas y medias y más estabilidad a altas velocidades. Se combina con Lamborghini Dynamic Steering (LDS) en el eje delantero, lo que garantiza una respuesta más natural y una mayor reactividad en curvas más cerradas, y está específicamente adaptado para integrarse con el sistema Lamborghini Rear-wheel Steering (LRS). A baja velocidad, las ruedas traseras están en la dirección opuesta al ángulo de dirección, reduciendo virtualmente la distancia entre ejes. A alta velocidad, por otro lado.

Sistema Stop-Start

Desde 2011, Lamborghini se ha comprometido a reducir el consumo y la contaminación y, sobre todo, a aumentar la eficiencia. Desde la versión LP 700-4, el Lamborghini Aventador viene con un innovador y rápido sistema de arranque y parada con supercapa para almacenar energía eléctrica, lo que permite una reducción significativa en el consumo de combustible. El fabricante de automóviles Sant’Agata introdujo tecnología de punta para el nuevo sistema de arranque y parada del Aventador, nunca antes visto en la industria automotriz: la energía eléctrica para reiniciar el motor después de detenerse (por ejemplo, en los semáforos) es proporcionada por la supercapacidad, lo que resulta en un reinició extremadamente rápido. El V12 se reinicia en 180 milisegundos, mucho más rápido que un sistema convencional de arranque y parada. De acuerdo con la filosofía de Lamborghini de construcción ligera, la nueva tecnología da como resultado una reducción de peso de 3 kg.

Sistema de desactivación de cilindros (CDS)

La segunda tecnología que aumenta la eficiencia es el Sistema de Desactivación de Cilindros (CDS). Cuando se opera con una carga reducida y a velocidades de conducción por debajo de 135 km/h, el CDS desactiva uno de los dos bancos de cilindros, de modo que el motor continúa funcionando como un motor de seis cilindros en línea. Con el menor toque del acelerador, la potencia completa vuelve a estar disponible. A velocidades en autopista de alrededor de 130 k/h, la reducción del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes es de alrededor del 20%.

En Zaragoza en 1993, Aventador demostró ser el toro más valiente de la arena. A lo largo de su historia, el superdeportivo lanzado por Automobili Lamborghini en 2011 ha demostrado su importancia al avanzar resueltamente en el campo del automóvil con diez años de innovación.